APAEM Salud Mental mantiene su programa de psicoeducación en salud mental, con el objetivo de promover la autonomía personal, la normalización social y la integración de las personas con trastorno mental grave. Una iniciativa, respaldada por la Fundación Caja Rural de Jaén, que beneficiará a más de 60 personas en municipios como Bailén, Linares, Martos, Úbeda y Jaén.
Gracias a este proyecto, las personas con trastorno mental grave “encuentran el apoyo necesario para aspirar a la normalización e integración social, contribuyendo a su estabilidad emocional y funciona”, ha recalcado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, durante la firma del acuerdo entre las dos instituciones.
Este programa centra sus acciones en el entrenamiento en habilidades sociales, la mejora de la autoestima, el fomento de hábitos saludables y la participación en actividades dentro de la comunidad para mejorar la rehabilitación social dentro de su entorno. “Estas personas necesitan tratamiento farmacológico, sobre todo en los periodos más agudos de la enfermedad, pero el trabajo psicosocial es imprescindible para mejorar su calidad de vida e impulsar su autonomía más allá del tratamiento médico”, ha explicado la presidenta de APAEM Salud Mental, María Dolores Miranda
Como objetivo principal, APAEM Salud Mental se propone reducir el número de ingresos y recaídas, mejorar el clima familiar y fortalecer la convivencia. Se espera que, a través del desarrollo de nuevos hábitos de vida saludable y la adquisición de habilidades sociales, las personas participantes puedan experimentar una notable mejoría en su proceso de recuperación y en su integración en la sociedad.