La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado las obras de rehabilitación, consolidación y preservación del recinto murado de Andújar. De origen almohade y catalogada como BIC, esta estructura defensiva ha experimentado una intervención en cuatro fases, algunas de ellas simultáneas, con una inversión de más de un millón de euros, cofinanciada con Fondos Europeos Feader, “haciendo realidad la recuperación y puesta en valor de este enclave monumental de gran relevancia histórica y artística”, en palabras de Del Pozo.
Hasta el momento, han culminado tres de las fases de actuación, propiciando la protección y conservación de la cara sur de la muralla, tras el proceso de expropiación previo de las cocheras anexas, así como la recuperación de cuatro torreones clave del recinto: la Torre del Hoyo, Torre de la Silera, Torre de Tavira y Torre de la Sorda.
Asimismo, tal como ha detallado del Pozo, está en marcha una cuarta fase que permitirá iluminar el enclave. Por un valor superior a 65.000€, “no solo se recuperará el bien cultural, sino que también se impulsará el atractivo turístico y cultural de un municipio que antaño fue uno de los más relevantes de al-Andalus por su estratégica situación como vía de entrada al valle del Guadalquivir”, ha destacado Del Pozo.