El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ubicado en el municipio jiennense de Martos, pretende reforzar "su posicionamiento como referente en I+D+i" al presentar ocho nuevos "proyectos estratégicos" a convocatorias de alto nivel nacional y autonómico.
Estas iniciativas, centradas en áreas estratégicas como los materiales avanzados, la sostenibilidad, el reciclaje y la impresión 3D, buscan "potenciar la competitividad del tejido industrial y consolidar el papel de Andaltec como un actor clave en la innovación aplicada".
En concreto, ha presentado dos proyectos a la convocatoria Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos del CDTI, enmarcados en áreas prioritarias vinculadas al plan industrial y tecnológico para la seguridad y la defensa, según ha informado este viernes el centro.
Estas propuestas, desarrolladas en consorcio con otros centros tecnológicos de referencia, se dirigen al campo de los materiales avanzados, un sector de alto valor añadido con aplicaciones punteras en industrias emergentes.
Andaltec ha presentado varias iniciativas más a la convocatoria Innova Andalucía, promovidas por la Junta de Andalucía. Estas ayudas, cuyo objetivo es apoyar a los agentes vinculados a la investigación, el desarrollo y la innovación en la comunidad, constan de seis líneas diferenciadas, que abarcan desde el apoyo al funcionamiento de clústeres hasta la financiación de proyectos de innovación empresarial y la adquisición de equipamiento tecnológico.
En la línea 2, de subvenciones para proyectos de innovación coordinados por clústeres, Andaltec ha presentado dos proyectos que abordan "algunos de los mayores retos de la industria actual: la sostenibilidad y la reciclabilidad de los materiales y el impulso de la fabricación aditiva (impresión 3D) como motor de la producción avanzada y personalizada".
Igualmente, ha presentado proyectos en las líneas 5 y 6 de Innova Andalucía, sobre proyectos internos desarrollados por centros tecnológicos, y adquisición de equipamiento para la mejora de infraestructuras para investigación y desarrollo de materiales y productos, respectivamente.