Andaltec impulsa proyectos como Life CompOlive, que permite aprovechar la poda del olivar


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en una jornada en la que se han presentado los resultados finales del proyecto europeo LIFE CompOlive, que ha desarrollado durante los últimos 4 años el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, una iniciativa que, como ha subrayado Reyes, demuestra “el valor de Andaltec porque esta investigación va a permitir aprovechar la poda del olivar para fabricar componentes de automoción y mobiliario urbano y de oficina”.

20231114 Inauguración workshop proyecto LIFE ComOLive (1).jpg

En este acto, Francisco Reyes ha insistido en la utilidad de este centro tecnológico con el que colabora la Diputación. “Andaltec tiene 20 años de experiencia de apoyo al sector del plástico y en este tiempo se ha convertido en un referente de I+D+i en nuestro país”. En este caso, ha subrayado que “ha conseguido convertir un problema, como es la eliminación de la poda del olivar, en una oportunidad”. Al respecto, ha apostillado que “la poda del olivar de esas 500.000 hectáreas con las que contamos en la provincia de Jaén supone un problema, en primer lugar para el agricultor desde el punto de vista económico por los costos que conlleva su eliminación, pero también genera un problema medioambiental”.

Esta investigación justifica, a juicio del presidente de la administración provincial, que “tengamos centros como este para anticiparnos, y al mismo tiempo mejorar la cuenta de resultados de los agricultores de la provincia”. Por ello, ha querido “felicitar a Andaltec por esta iniciativa, por este proyecto de investigación que va a tener sus consecuencias en los 97 municipios de la provincia, pero también en todo el territorio nacional aprovechando la poda del olivar para convertirla en una gran oportunidad en la que Jaén lidera este innovador proyecto”.

Sobre el trabajo realizado por Andaltec, Reyes ha recordado que desde la Diputación “venimos colaborando con este centro durante los últimos 5 o 6 años financiando proyectos de investigación, porque somos conscientes de lo que un instrumento de estas características supone para la provincia y un sector como el del plástico en nuestra tierra”. En esta jornada dedicada a presentar los resultados del proyecto Life CompOlive para revalorizar la poda del olivar, además de Francisco Reyes han tomado parte la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, el alcalde de Martos, Emilio Torres, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y responsables de Andaltec.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda y Orcera reclaman nuestra atención en la edición del 12 de junio. La Sinagoga del Agua prepara en la ciudad patrimonial la llegada del verano, hoy comienza el programa de la conmemoración del solsticio que incluye visitas guiadas al espacio y la Plaza de la Judería. En Orcera el proyecto Fortalece y las Jornadas "Historia, Madera y Agua" traen a debate los recursos naturales, la identidad del municipio.

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de distribución de contenedores con tapa marrón para recoger los residuos orgánicos. El concejal de empresas concesionarias, Franbcisco Lechuga, nos ha contado los detalles de la misma

El próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En Jaén, la asociación APROSOJA, que celebra su 55 aniversario, ha querido trasladar sus reivindicaciones al corazón de la ciudad. Para ello, han instalado un stand informativo en la calle Roldán y Marín, una actividad "a pie de calle" diseñada para ofrecer información a todos los jiennenses y dar mayor visibilidad tanto a la lengua de signos como a la labor diaria de la asociación.