Andaltec desarrolla un material basado en polímeros y con potencial para regenerar tejidos musculares


El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, con sede en Martos, ha desarrollado una serie de polímeros avanzados con propiedades con memoria de forma y derivados de grafeno para aplicaciones biomédicas empleando tecnología de impresión 3D, que tienen un gran potencial en la regeneración de tejidos musculares.

ANDALTEC.jpg

Este es uno de los principales resultados del proyecto de I+D PoliM3D, en el que los investigadores trabajan desde 2019 para desarrollar y caracterizar nuevos materiales poliméricos que sean fácilmente procesables mediante tecnología de impresión FDM y que tengan unas propiedades adecuadas para su uso en la fabricación de implantes, prótesis y herramientas quirúrgicas adaptadas a cada paciente.

Esta iniciativa está financiada por la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Entidades Privadas calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Los nuevos polímeros desarrollados se basan en polímeros con propiedades de forma, capaces de integrarse en el organismo con una geometría definida y adaptarse al entorno al activarlo térmicamente. Además, en colaboración con el Grupo de Investigación del doctor Manuel Melguizo de la Universidad de Jaén, los nuevos materiales desarrollados han sido funcionalizados con derivados de grafeno modificados químicamente, con el objetivo de mejorar las propiedades de la matriz plástica, así como la adhesión y crecimiento celular.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Policía Nacional desmantela una macrosala en Linares. 12 personas perdieron su puesto de trabajo durante el mes de junio. Diputación pide la sede de la Agencia Espacial en Jaén. Comienzan los Cursos de Verano de la UJA 'Intendente Olavide' en La Carolina. El tiempo, el tráfico...

¿Sabes lo qué es el dolor precordial? ¿Has sufrido alguna vez de pinchazos en la zona del corazón que te han preocupado? Hoy, Manuel Montejo, fisioterapeuta, nos habla de esta dolencia, para saber en qué consiste este dolor y resolver las dudas y las preocupaciones relacionadas con ella.

El Monaguillo, El Brujo, Ismael Serrano o Macarena Ramírez, son algunas de las figuras del teatro, humor o baile que se darán cita en el Festival Cultural de Torredonjimeno, nos ofrece más detalles Fátima Pegalajar, concejala de Cultura y Festejos.