La Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén y la Fundación Estrategias ponen en marcha el programa Raíz-Jaén (Red de Agendas Integradas Generación Z Jaén), una iniciativa en materia de formación, empleabilidad e impacto territorial promovida en el marco de la Alianza Europea NEOLAiA, que coordina la UJA, con el fin de impulsar la elaboración de Agendas Urbanas Municipales a través del impulso de prácticas universitarias extracurriculares.
En la presentación de esta iniciativa, el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, se ha referido a la misma como “la respuesta a una necesidad urgente: conectar el talento que cultivamos en nuestras aulas con la realidad y necesidades de nuestros pueblos; una herramienta más para luchar contra esa ‘emigración forzada’ del estudiantado brillante, que tanto necesitamos en nuestra tierra y en el que tanto se ha invertido”.
En este sentido, el máximo responsable de la institución académica ha explicado que, a través de este programa, estudiantado de la UJA va a realizar prácticas extracurriculares en diferentes ayuntamientos de la provincia de Jaén para desarrollar acciones de la Agenda Urbana Española, inspirada en la Agenda 2030 y en la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas. “Estas prácticas tienen un importante valor añadido, porque el estudiantado beneficiario va a convertirse en agentes de cambio. Van a ir a nuestros municipios para formarse y, también, para ayudar a planificar un futuro más sostenible y más digital en los pueblos y ciudades de Jaén, gracias a su visión más fresca y formada”, ha afirmado Nicolás Ruiz, que ha incidido en que esta iniciativa se impulsa a través de la alianza NEOLAIA, “porque queremos ser una universidad diferente y diferencial, que no vive de espaldas a su entorno, sino que está volcada con la empleabilidad y el empleo de nuestro estudiantado y, por supuesto, con el progreso de nuestra tierra”.
Asimismo, Nicolás Ruiz ha destacado la importancia de las alianzas entre las instituciones y las empresas para la dinamización económica y social, “que contribuya a la transferencia del talento al tejido productivo y lo retenga”. “Tenemos claro que invertir en talento joven es invertir en un futuro mejor. Trabajamos con una clara vocación de ser útiles y generar el máximo impacto en el territorio. Con el programa Raíz JAÉN, cerramos un círculo virtuoso. Utilizamos la fuerza de Europa, a través de la Alianza Neolaia, para actuar en lo local, en la provincia de Jaén. Seguimos trabajando para formar a profesionales competentes y actualizados y ser cada vez relevantes para Jaén y sus gentes”, ha concluido el Rector.