Aldeaquemada centra la cita con la historia de las Nuevas Poblaciones en los Banquetes de Carlos III


Aldeaquemada ha acogido la celebración de “Los Banquetes de Carlos III”, una cita que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, que han acompañado al alcalde del municipio, Manuel Fernández.

Aldeaquemada 02.jpg

 “Los banquetes de Carlos III” es un evento nacido con el objetivo de destacar la huella que dejó la colonización realizada por el monarca en Andalucía y, más concretamente, en Sierra Morena. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado la “importancia de reivindicar el orgullo de la historia, de la cultura, de la esencia y de la tradición de Aldeaquemada y de los poblados de colonización y por poner esa historia, esas costumbres y esa cultura al servicio de los vecinos”. Igualmente, Jesús Estrella ha explicado que esta celebración sirve para revitalizar el turismo en zonas rurales, proyectando estos municipios y sus potencialidades, además de servir como herramienta para desestacionalizar la llegada de visitantes.

Así, la celebración ha contado con la participación de cerca de un millar de personas para ahondar en la relevancia turística de los pueblos colonos de Sierra Morena, así como en su historia, su gastronomía y su cultura. En 1767, durante el reinado de Carlos III, se creó en España la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un proyecto ilustrado encomendado a Pablo de Olavide con el fin de mantener abierta una comunicación segura entre Castilla y Andalucía. Estas Nuevas Poblaciones son Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón, con sus aldeas, en la provincia de Jaén; La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla; y Almuradiel, en Ciudad Real. Cerca de 6.000 colonos procedentes del Centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos, fueron repartidos por estas nuevas poblaciones, traídos por Johan Kaspar Thürriegel. Una de las principales características que une a estos municipios es el trazado lineal de sus calles, vertebrados por una gran plaza, pero también atesoran costumbres de sus antepasados colonos, entre las que destaca la de pintar huevos de Pascua





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo llegan en su décimo primera edición; Linares las acoge la próxima semana. Los festivales Un mar de Canciones, Blues Cazorla, Etnosur, Vértigo Estival e Imagina Funk recibieron a más de setenta mil vivistantes en 2023. Esta semana se han presentado, bajo el genérico "Jaén en Julio" en el Café Berlín de Madrid. Esta es nuestra propuesta hoy para una nueva edición de La Brújula del Turismo de Jaén.

Pedro Rubio, con su particular sentido del humor, nos trae historias inéditas: hamburguesas que siguen intactas después de un año fuera del frigorífico o arroz prensado con la técnica de los sovacos.

José Cortés observa y analiza el escenario de la actualidad que nos rodea