Alcaldes y alcaldesas de la Comarca de El Condado han vuelto a concentrarse esta mañana para protestar por los innumerables cortes de electricidad que sufren sus municipios. Exigen a Endesa “mejoras urgentes para el abastecimiento del suministro de la luz, ya que se ha convertido en una situación verdaderamente insoportable para los hogares, para las empresas y para el funcionamiento de los espacios públicos”.
El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, junto a los alcaldes y alcaldesas de Vilches, Castellar, Sorihuela, Montizón y Chiclana de Segura, ha reclamado que “se eliminen de raíz los problemas históricos que sufren nuestros pueblos, que afectan a unas 20.000 personas” y asegura que “no pararemos hasta que encontremos una solución ante los cortes y microcortes a los que estamos sometidos”.
Se trata de un obstáculo que afecta directamente a la vida diaria de los vecinos y vecinas de estos municipios, así como a las empresas y a los espacios públicos. “Recibimos prácticamente a diario reclamaciones de negocios de múltiples sectores, que ven frenada su actividad, lo que conlleva graves pérdidas económicas. Un ejemplo de ello es el sector de la hostelería y de los comercios que trabajan con productos perecederos, ya que la falta de refrigeración provoca que estos artículos se echen a perder”.
Otro de los contratiempos que ha destacado Joaquín Requena está relacionado con la campaña de recogida de la aceituna, en la que ha habido “innumerables caídas de tensión y cortes de luz que han afectado directamente a las fábricas y a las cooperativas de aceite”.
En el ámbito público, recuerda que estos cortes de luz aminora el ritmo de los trámites burocráticos y perjudica gravemente el funcionamiento de las administraciones, las entidades y las oficinas. Por todo ello, “observamos que muchas empresas que han evitado instalarse en nuestros pueblos, por lo que también se está viendo mermada la creación de empleo y el consecuente desarrollo social y económico”.
Con todo, anuncian que no van a permanecer de brazos cruzados ante la falta de respuesta de Endesa y anuncian acciones de protesta en las oficinas de Sevilla y de Madrid para “que nos escuchen y solventen de una vez esta injusticia”. Asimismo, van a reunirse con representantes jiennenses en el Parlamento de Andalucía y con los diputados jiennenses en Madrid a fin de trasladar su malestar y poner el foco en el conjunto de las administraciones.
Por último, los alcaldes y alcaldesas de la Comarca de El Condado no han dejado pasar la ocasión para seguir demandando “una mayor celeridad” en las obras ya iniciadas de la construcción de una subestación en el polígono de Santisteban del Puerto.