Alcalá y la Alhambra refuerzan su vínculo histórico con una actividad dedicada a los vinos de Carlos V


El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Ayuntamiento han presentado este miércoles en el Palacio de Carlos V la actividad Los vinos que tomó Carlos V”, una propuesta que combina patrimonio, historia, música y enología para recuperar y divulgar los estrechos lazos históricos que han unido durante siglos a la Alhambra, Granada y Alcalá la Real.

ALHAMBRA.jpg

La iniciativa se enmarca en la programación conmemorativa del V centenario de la estancia de Carlos V e Isabel de Portugal en Granada y en el contexto del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con una cata a distintas autoridades y responsables del Festival.

Durante la presentación, Ruiz-Jiménez ha destacado que conocer más sobre la Alhambra y sobre las relaciones que tenía con sus vecinos es también hacer la Alhambra más grande”. Respecto a la actividad  ha subrayado que permite poner en valor el patrimonio inmaterial vinculado al monumento y rescatar una historia compartida con Alcalá y la Fortaleza de la Mota, considerada durante siglos uno de los principales baluartes defensivos del Reino Nazarí.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la oportunidad de participar en un enclave tan emblemático y ha recordado que, desde una perspectiva histórica, Alcalá vuelve a un lugar que le fue muy familiar durante siglos”.

Asimismo, ha explicado que la presencia de los vinos alcalaínos en Granada está documentada desde la toma de la ciudad en 1492, cuando, según recoge documentación conservada en el Archivo Municipal de Granada, los Reyes Católicos fueron agasajados con los vinos riquísimos de Alcalá la Real” durante los festejos por la reconquista.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestros compañeros entrevistan, a continuación, a Alberto Corona, actor, director de teatro y dramaturgo cubano, quien tras una gira internacional decidió establecerse en Orcera para liderar nuevos proyectos culturales. Alberto describe su labor al frente de la escuela municipal de teatro, donde imparte clases a niños y adultos bajo la premisa de que esta disciplina es una herramienta que "salva" y aporta valores esenciales.

Nuiestros compañeros, Pepe Cortés y Agustín Bravo, dialogan con Pedro Arroyo, responsable de la empresa Pedro Arroyo Maderas, tercera generación de un negocio familiar con casi un siglo de historia en Orcera. Su actividad principal se centra en la explotación forestal y la fabricación de palés, siendo actualmente el único aserradero que sobrevive en la comarca tras décadas de cambios en la industria.

Seguimos en este programa especial desde Orcera entrevistando a Jacobo Martínez y José Luis Arroyo, encargados del mantenimiento de la piscina de Amurjo, quienes explican el minucioso trabajo diario necesario para conservar este emblemático espacio público. Asimismo, detallan las dimensiones de la instalación, que cuenta con 4 millones de litros de agua natural proveniente del río y requiere un control constante del cloro y el pH para asegurar condiciones sanitarias óptimas.