Alcalá la Real y Bedmar acogerán este verano dos campos de voluntariado para 40 jóvenes


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado dos proyectos para Jaén correspondientes al programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2022. Ambos son arqueológicos: uno actuará en la Fortaleza de la Mota, de Alcalá la Real, y el otro en el Castillo de Bedmar. Cada Campo oferta 20 plazas (para jóvenes de 18 a 26 años el alcalaíno, y para jóvenes de 18 a 30 años el bedmarense) y lo gestionarán sus respectivos ayuntamientos.

fortaleza24 (1).jpg

Los dos proyectos se desarrollarán durante 15 días este verano: del 19 de julio al 2 de agosto el de Alcalá la Real, y del 17 al 31 de agosto el de Bedmar y Garcíez.  El campo de Alcalá la Real es de carácter internacional y el de Bedmar, que en llega a su quinta edición, es de ámbito nacional.

El campo de Alcalá la Real se desarrollará en el conjunto monumental Fortaleza de la Mota, una de las mejor conservadas y de mayor extensión de la geografía andaluza. Esta intervención incidirá en la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de una de las atalayas (ubicada en el Cortijo de la Torre, Fuente Álamo) que rodean al conjunto monumental, para completar la información de la trama urbana intramuros de la antigua ciudad amurallada. El acondicionamiento de esta zona de intervención facilitará la ampliación de las zonas visitables y enriquecerá los itinerarios y visitas ya existentes.

En el caso de Bedmar, se actuará en el Castillo Nuevo, construido a principios del siglo XV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Concretamente, se trabajará en la recuperación de estructuras internas del Castillo: en el aljibe, en la torre del homenaje, en pavimentos, adarves y habitaciones. Se retirará la vegetación del entorno, se excavará en la zona de la entrada del Castillo, y se hará topografía y fotogrametría.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

José Cortés observa el escenario de la actualidad desde y pone el acento en los aspectos más destacados de la semana

Nuestro colaborador, Javier Pereda, pone el acento sobre la posible colisión entre jurisdicciones: la civil y la eclesiástica

Viene completo el viernes en Más de Uno Sierra Sur. Hemos conectado con la aldea de El Rocío, donde la hermandad filial de Alcalá la Real ya ha llegado con sus cuarenta peregrinos. Y hemos conocido un poco la nueva novela de Antonio Cano, "Los crímenes de la silla rota". Hemos jugado con la Unión de Empresarios y, como cada viernes, hemos tenido literatura sonora con la revista Pansèlinos. A la carta, para reescuchar en el fin de semana.