El próximo 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), motivo por el que las áreas de Patrimonio y de Turismo han preparado una programación especial destinada a acercar el patrimonio local a la ciudadanía. La efeméride, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, tiene como objetivo destacar el papel de los museos como espacios de intercambio cultural, desarrollo sostenible, inclusión y paz entre los pueblos.
El lema del DIM 2025, “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, invita a reflexionar sobre la transformación de estos espacios en agentes activos que responden a las nuevas realidades sociales, tecnológicas y culturales. Este enfoque se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, destacando la importancia de los museos en el impulso de economías locales, la innovación y accesibilidad, así como la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas.
El concejal de Patrimonio, Jose Moyano, informa que son tres las actividades programadas en el Museo para este domingo, 18 de mayo. “El acceso al Museo Arqueológico de Palacio Abacial será gratuito. Además, inauguramos una nueva exposición temporal en el Espacio Vitrina 0, presentando una muestra en torno al hallazgo de un tesorillo de monedas del siglo XVII en la Fortaleza de la Mota. Se trata de maravedíes acuñados entre 1655 y 1663, que ofrecen una interesante perspectiva sobre la transición histórica desde la ciudad amurallada hacia el llano, en un contexto de recesión económica”.
Asimismo, y organizada por el área de Turismo, se ofrecerá otra actividad gratuita interactiva pensada para familias y público escolar. A través de una divertida yincana educativa guiada por los personajes Marta y Marco Topo, los más pequeños podrán explorar las salas del Museo, resolver retos y conocer mejor el patrimonio local. Esta propuesta fomenta el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la conexión emocional con la historia de Alcalá la Real.