La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado las obras que se ejecutan en el camino rural de Bocanegra, en el término municipal de Quesada, en el que se invierten 340.000 euros con cargo al Plan Itínere. Estas obras, sumadas a las ya ejecutadas en el camino Carasol de la Vega, suponen una inversión cercana a los 500.000 euros en materia de caminos rurales en el municipio.
Soledad Aranda ha destacado el compromiso de la Consejería con los municipios y los agricultores a través de este Plan Itínere: “financiamos el 100% de las obras en caminos que son imprescindibles para el correcto tránsito de los profesionales del sector agrícola y ganadero, facilitando además que no suponga ningún desembolso para los Ayuntamientos”. La delegada ha recordado que el Plan Itínere supone una inversión global de más de 22,6 millones de euros para la provincia de Jaén, con 71 actuaciones en 50 municipios sobre casi 300 kilómetros de la red de caminos agrícolas municipales. Igualmente, Aranda ha detallado que actualmente se está en fase de redacción de los proyectos del Plan Itínere Rural, que supondrá una inversión de 6,1 millones de euros para la provincia, con el arreglo de 53 caminos rurales de 53 municipios.
En el caso del camino rural de Bocanegra, que, como ha explicado Soledad Aranda “se encontraba en un estado avanzado de deterioro, con hundimientos y estrechamientos que dificultaban el tráfico”, las actuaciones incluyen el compactado del firme existente, así como el desbroce y la limpieza de vegetación. Por otro lado, se efectuará un refuerzo de la capa base existente y una nueva capa de rodadura. Los 340.000 euros que se destinan al arreglo de este camino también incluyen la reparación y/o construcción de obras de drenaje, la instalación de pasos salvacunetas y de la correspondiente señalización.