Administraciones invertirán cerca de 840.000 euros para abastecer de agua el Cerro del Cabezo


La Diputación de Jaén, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar financiarán el proyecto para suministrar agua al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, que supondrá una inversión cercana a los 840.000 euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, este proyecto que “dará una solución definitiva” para abastecer de agua “en cantidad y calidad” al Cerro del Cabezo, tal y como ha señalado Reyes.

20171024 Proyecto abastecimiento de agua poblado Santuario Virgen de la Cabeza 3.jpg

La financiación de este proyecto se realizará mediante un convenio que suscribirá la Diputación, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, y el Ayuntamiento de Andújar, que, a su vez, recibirá una subvención del Gobierno andaluz para sufragar parte de su aportación. El presidente de la Diputación, que ha remarcado la colaboración institucional para hacer realidad este proyecto, ha hecho hincapié en la importancia del mismo, ya que va a permitir llevar agua al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza “donde se celebra la romería más antigua de España, que congrega en torno a 500.000 personas, donde hay una población que tiene segunda vivienda y donde hay una visita permanente de personas durante los 365 días del año, por lo que es necesario que tenga un abastecimiento de agua potable en calidad y en cantidad”.

En esta misma línea, el alcalde de Andújar ha subrayado que el abastecimiento de agua al poblado de la Virgen de la Cabeza permitirá dar respuesta a la necesidad de suministro que existe en el mismo debido a la gran afluencia de personas que hay a lo largo de todo el año.  “Es un enclave al que a anualmente suben más de 350.000 vehículos. El turismo de naturaleza y el turismo religioso son una realidad que hacen de Andújar un punto clave para que estas dos facetas del sector turístico, y en lo que se refiere al turismo religioso, el enclave del Santuario es absolutamente fundamental, por lo que es necesario dar servicios de calidad para dar respuesta a la gran demanda que tenemos, no solamente en Romería, sino a lo largo de prácticamente todo el año”.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a este proyecto "con una subvención dirigida al Ayuntamiento de Andújar y por la que la Junta asume una tercera parte de la inversión total, que estaría cerca de los 280.000 euros".

El proyecto que se va a llevar a cabo supondrá la construcción de instalaciones para el tratamiento del agua y un depósito de regulación de entrada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos, a lo que se sumará un depósito posterior de agua tratada que será utilizado como cámara de bombeo. La ETAP que se va a construir tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 42 metros cúbicos, repartidos en varias líneas, lo que permitirá modular su funcionamiento y adaptarlo a la demanda de la población. Asimismo, se impulsará el agua desde el depósito anterior hasta el ubicado en Cerro Chico, que cuenta con una capacidad de 960 metros cúbicos.

Asimismo, la Diputación, que ha redactado este proyecto y se encargará de la dirección técnica de la obra, ha llevado a cabo distintas actuaciones previas con el objetivo de facilitar la materialización de este proyecto. Así, ha invertido en torno a 150.000 euros en la instalación de sistemas de telemando y telecontrol para medir los caudales de consumo y evaluar el volumen de agua demandado por la población, además de realizar estudios de bombeo sobre captaciones.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.