Adif ha licitado por un importe de 529.103,96 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto de las obras que permitirán optimizar el acceso a la estación de Jaén, así como mejorar la permeabilidad y el tránsito peatonal y rodado en las inmediaciones de esta terminal.
El contrato, con un plazo de redacción de veinte meses, se enmarca en la colaboración abierta entre Adif y el Ayuntamiento de Jaén con el fin de mejorar el entorno y la integración de la estación.
En concreto, supondrá la redacción de dos proyectos de construcción: uno para rehabilitar y adecuar el paso inferior de ciudad bajo la línea ferroviaria situado en la calle Fuerte del Rey, y un segundo para mejorar y reordenar los accesos a la estación.
El objetivo del contrato es, por tanto, definir las actuaciones que será preciso acometer y redactar los proyectos que determinen la forma más óptima de ejecutarlas.
El trazado ferroviario de la estación de Jaén, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Jaén, constituye actualmente el límite del casco urbano de la ciudad por el norte.
El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto el desarrollo de nuevas actuaciones de urbanización al norte de la infraestructura ferroviaria, lo que hace necesario mejorar su permeabilidad, esto es, el cruce a distinto nivel de las calles y las vías, para el tráfico peatonal y rodado, especialmente en el referido paso inferior existente