Adif AV avanza en la construcción de un viaducto en el tramo Grañena-Jaén


Adif Alta Velocidad avanza en la construcción de un viaducto localizado en el tramo Grañena-Jaén, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Este tramo, de 16,6 km, discurre íntegramente por el término municipal de Jaén.

Obras tramo Grañena-Jaén.jpg

Esta estructura se ubica en el punto kilométrico 1/700 del nuevo trazado ferroviario y permitirá salvar el cruce con la carretera N-323. Se trata de un viaducto con una longitud total de 190 metros que se distribuyen en 6 vanos.

Previamente a la ejecución de dicho viaducto, ha sido necesaria la ejecución de una serie de medidas de mejora del terreno consistentes en diferentes tratamientos geotécnicos, como el saneo de cimientos, la disposición de una malla de drenaje y una malla de columnas de grava, y una geomalla de refuerzo con alta resistencia a la tracción, entre otros.

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución, suponen una inversión aproximada de 31,4 millones de euros (IVA incluido) y se dividen en dos subtramos.

El primer subtramo presenta un nuevo trazado en variante mediante nueva plataforma y superestructura en vía única desde el punto kilométrico (p.k.) 0/000 de la actuación, en torno al p.k. 136 de la línea actual Espeluy-Jaén, hasta el p.k. 8/485.

El segundo subtramo parte desde ese punto hasta la estación de Jaén, en el p.k. 16/588 (p.k. 119/240 de la línea actual), en el que se realizan mejoras puntuales en la infraestructura, así como en electrificación e instalaciones de seguridad.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Presentados el espacio que la provincia va a contar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur la próxima semana y el plan de sostenibilidad turística en destino de Martos. Serán contenidos destacados hoy de La Brújula del Turismo de Jaén en su edición del viernes 17 de enero.

Terminamos la semana con el humor de Pedro Rubio, la sección donde nos muestra curiosidades y anécdotas divertidas.

El nuevo grupo de trabajo, encabezado por Olivares, contará con Vanessa Marín como vicepresidenta, Dolores Sánchez como secretaria y David Martínez como tesorero con la incorporación de cuatro vocalías, en un equipo que mezcla experiencia y juventud al servicio de la entidad.