ADEMUR Jaén hace un llamamiento a las todas las mujeres para que se inscriban en el Registro de Titularidad Compartida de Andalucía


Satisfacción y confianza en un día para felicitarnos. Son las dos palabras que definen el sentir de la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR) ante la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Andalucía, del Registro de Titularidad Compartida. Una medida ampliamente demandada por nuestro colectivo y ante la que ahora esperamos sea efectiva y eficaz para visibilizar la realidad de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias y ganaderas. De ahí que la presidenta de ADEMUR, María Inés Casado, haga un llamamiento a todas las mujeres para que se inscriban, desde ya, en este registro y reafirmen la cotitularidad desde el punto de vista administrativo.

Ademur Jaen.jpg

ADEMUR Jaén destaca la importancia de este Registro porque, por fin, se da respuesta a una de las reivindicaciones que más tiempo hemos reclamado para visibilizar la auténtica realidad de las mujeres, que han trabajado de manera intensa en la agricultura, aunque su trabajo no ha sido valorado como tal al no gozar de reconocimiento jurídico alguno, y apareciendo, por tanto, como cónyuges y no como propietarias.

"El Registro corrige una situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres en el medio rural que ha tenido consecuencias nefastas no sólo para ellas sino para la sociedad en general. A partir de ahora, se impulsará el reconocimiento jurídico y los derechos laborales de muchas mujeres, con lo que se da un paso más y muy importante en la consecución de la igualdad real entre los hombres y las mujeres del campo y contra la masculinización del medio rural", afirma María Inés Casado.

La presidenta de ADEMUR Jaén resalta que la adscripción a la figura de titular superará, finalmente, la desigualdad existente cuando la actividad se realiza en pareja, "ya que de cara a la sociedad, hasta ahora únicamente uno de ellos, generalmente el hombre, era el titular, responsable y representante legal de la actividad agraria o ganadera, mientras que la mujer figuraba como 'ayuda familiar', realizando su trabajo como cónyuges en las explotaciones como una extensión de sus labores domésticas. La titularidad compartida elimina esa discriminación al considerar la explotación como una unidad económica donde la aportación de cada persona que la conforma tiene el mismo valor".

ADEM





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Javier Lacarra junto a AUTOS AURINGIS nos cuenta las novedades del munbdo de las dos y cuatro ruedas

Semana Santa en Alcalá la Real; hoy día importante con la celebración musical de las vísperas de San José, pero novedades para una de las hermandades tradicionales, la de Ecce-Homo y Jesús en la Columna, que se abre al exterior y celebra abierto al público uno de sus hasta ahora momentos de mayor recogimiento. Nono Vázquez, Onda Cero Alcalá Sierra Sur.

'Donar es vida' es el proyecto interdisciplinar realizado por los alumnos y las alumnas de 3ª de la ESO del Colegio Santa María de la Capilla de Jaén, 'Hermanos Maristas'. En el programa de hoy conocemos en profundidad esta iniciativa de la mano de cinco alumnos: Rodrígo Perez, Ana Escribano, Pablo Cárdenas, Rocío Rodríguez y Ana Egea, y del profesor de Biología, Antonio Velasco.

El acto de donación de sangre tendrá lugar mañana, 19 de marzo, de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,30 horas, en el mismo centro escolar.