Adelante Jaén presenta a AJE Jaén su proyecto para el servicio público de transportes, “MetroBus Jaén”.


El concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña, dentro del plan de presentación a los diferentes agentes sociales, económicos y sindicales del proyecto de la coalición para el servicio público de transporte para la ciudad de Jaén denominado “MetroBus Jaén”, ha tenido una reunión con Mayca Palomino e Inés Marín, Vicepresidenta y Gerente, respectivamente, de AJE Jaén .

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El proyecto de Adelante Jaén parte con un nuevo diseño de la red de autobuses, a la que incorporan el trayecto del tranvía, siendo su “punto fuerte” líneas circulares y más cortas, que pueda suponer una frecuencia de paso de 3 minutos, y preferencia de paso a los autobuses con prioridad semafórica y carriles bus.

Adelante Jaén ha puesto en marcha una página web (metrobusjaen.com) donde se puede ver el nuevo diseño y calcular el tiempo y número de trasbordos que suponen los traslados con su propuesta y que según afirma Javier Ureña “suponen una mejora en tiempo y aseguran un desplazamiento más sostenible ecológica y socialmente para la ciudad”.

Tanto la formación política como la empresarial comparten su preocupación por el servicio de autobuses actualmente ofrecido, y consideran necesaria una reforma radical en su planteamiento. Para la Asociación de Jóvenes Empresarios, el nuevo diseño del recorrido articulado por los transbordos, el aumento de la frecuencia de paso y la preferencia viaria del transporte público, es un buen marco de mejora que hará que este servicio sea más dinámico, cómodo, eficiente y ecológico. Para Javier Ureña, “el servicio de transporte público es ineficiente en su diseño, con líneas muy largas y por tanto con una frecuencia de paso de hasta 30 minutos, y paradas colapsadas en las que coinciden un gran número de autobuses a la vez”. También afirma que “la descongestión del tráfico en la ciudad pasa por un buen servicio de transporte público que disuada del uso del transporte privado para los desplazamientos dentro de ésta”. Coinciden además en que necesariamente debe incorporarse al plan de movilidad el tranvía, por lo que plantear un modelo híbrido es la mejor solución.

Adelante Jaén ha continuado así con la serie de reuniones que llevará a cabo con los colectivos sociales de la ciudad, sindicatos, asociaciones vecinales y de comercio, para presentar su proyecto de “MetroBus Jaén” como una alternativa razonable, sostenible y económica para la ciudad.

 





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