Adelante Andalucía ha exigido a la Inspección de Trabajo y a todos los poderes públicos que intensifiquen los controles en los tajos, donde en estas fechas trabaja un gran número de inmigrantes temporeros, para evitar situaciones de explotación y desamparo como la que ha sufrido el joven de Mali que trabajaba en la recogida de la aceituna en Orcera. El parlamentario de Adelante Andalucía por Almería, experto en temas sociales, Diego Crespo, acompañado por miembros de esta formación política en Jaén, ha visitado a Mahamadou Coulibaly en el albergue municipal de Villanueva del Arzobispo para mostarle su solidaridad e interesarse por su salud . Crespo ha señalado, tras conocer de primera mano la situación de este trabajador, que la agresión que ha sufrido este temporero es “intolerable” y ha llamado la atención sobre el incumplimiento del convenio del campo con los inmigrantes a los que se obliga a realizar jornadas interminables sin las condiciones necesarias y sin dar de alta en la Seguridad Social.
Diego Crespo ha manifestado que estas situaciones “no pueden volverse a repetir en Andalucía por lo que hay que tomar medidas urgentes y contundentes a través de la Inspección de Trabajo que, en muchos casos, por la falta de personal, no llega a todos los tajos ni es capaz de cubrir las necesidades derivadas de este tipo de actividades para certificar que se cumplen las condiciones laborales requeridas”. Al mismo tiempo ha agradecido el trabajo realizado por el sindicato CGT que, desde el primero momento, se ha interesado por la situación de Mahamadou Coulibaly al que ha proporcionado asesoramiento jurídico para denunciar la agresión de la que ha sido víctima.
Este joven maliense reside en España como refugiado político y antes de trabajar en la recogida de la aceituna en Jaén trabajó también como temporero en Huelva, actividad a la que continuará dedicándose cuando se recupere de la mala experiencia vivida en Orcera.