Actuación de la Orquesta y del Coro de la UJA en el 28º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza


La Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén ofrecieron un concierto en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda en el marco del programa de la 28º edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

foto 1 Concierto Coro Orquesta UJA FEMAUB.jpg

Bajo la dirección de Daniel García Caro, interpretaron el Concierto en Mi bemol Mayor para trompeta y orquesta del compositor austríaco J. Haydn (1732-1809) y el Oratorio de Navidad op. 12 de C. Saint-Saëns (1835-1921). La primera obra es una de las más célebres del repertorio de trompeta y un referente del clasicismo vienés. El solista Alejandro Gómez, con su interpretación, recreó, con la mayor fidelidad posible, la sonoridad desde un punto de vista historicista, para lo que empleó la trompeta de llaves, instrumento para el que fue compuesto este concierto, que en su momento resulto rompedor. La segunda obra se distingue de otras obras sacras de su tiempo por su carácter íntimo y por una estructura que se asemeja más a una cantata que a un oratorio de gran envergadura, lo que refleja su naturaleza más contemplativa y devocional. Saint-Saëns escribió esta obra para para cinco solistas vocales, coro mixto, cuerdas, órgano, arpa y pequeña orquesta. El coro de la UJA junto a Raquel del Pino (soprano), Blanca Valido, (mezzosoprano), Carolina Gilabert (contralto), José Darío Cano (tenor) y Francisco Bermudo (barítono) fueron los encargados de la parte vocal.

La programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre e incluye conciertos y diversas actividades paralelas. La Universidad de Jaén es LA institución rectora de este festival y ofrece cada año un concierto en el que intervienen su Coro y Orquesta, agrupaciones musicales dirigidas por Francisco Bermudo y Daniel García Caro, respectivamente.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La diputada de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Isabel Uceda, repasa la cobertura de la muestra en toda la cadena productiva —desde la maquinaria hasta el riego y la implantación de drones— y resalta el protagonismo de los productos de Degusta Jaén y los showcookings a cargo de chefs locales para poner en valor la gastronomía jiennense.

José Santiago, chef del restaurante Cibus de Úbeda nos explica su apuesta por la huerta jiennense y la cocina vegetal como ingrediente principal, utilizando las proteínas de carne o pescado únicamente como aderezo para ensalzar los sabores. Además, descubrimos cómo reinterpreta con un toque vanguardista recetas históricas sefardíes y del Renacimiento, mediante procesos de cocción de hasta 48 horas y el uso de aromáticas de la sierra como tomillo, romero o pino.

Bartolomé González, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) destaca la evolución cualitativa de la feria en innovación y tecnología, el valor estratégico del relevo generacional para fijar la población al territorio y la adopción de una mentalidad más empresarial por parte de las nuevas generaciones de agricultores.