Abren al público los jardines y el pinar de la Mota tras las obras de mejora y accesibilidad


El Ayuntamiento ha abierto ya al público los jardines y el pinar de la Fortaleza de la Mota, una vez que han concluido los trabajos de mejoras que en las últimas semanas se han estado desarrollando en la zona y cuyo resultado han podido comprobar el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera y la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores. Abre de 09:30h a 21:00h todos los días del año.

Apertura pinares1.jpg

La intervención, como detalla la responsable de Obras y Servicios, "comenzó a mediados de abril con el aclareo de pinos, el reparto uniforme del firme, la limpieza necesaria de vegetación y restos de desechos en muros, cuevas y resto del entorno, la construcción de un murete que perimetra el camino con piedra recuperada y barrotes de maderas, asimismo se ha trabajado en la recuperación de estaciones del Vía Crucis ocultas por la maleza, se ha colocado una barandilla de seguridad en las rampas de bajada y se han reconstruido bancos. Todo esto sumado a las intervenciones de jardinería complementarias que se han hecho en esta zona para embellecerla".

De acometer dichos trabajos se han encargado tanto la empresa municipal de Jardines y Medio Ambiente, como personal del área de Obras y Servicios, además de personas contratadas dentro del Plan Aire de la Junta de Andalucía, personal del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y el apoyo externo de una empresa alcalaína que se ha ocupado del aclareo de pinos.

El alcalde valora que "con esta intervención, turistas y vecinos del municipio podrán disfrutar de un espacio natural más acondicionado para las visitas que qieran deternerse en las mismas faldas de la Mota. El entorno ha ganado tanto en accesibilidad como en equipamientos y dotación ornametal. Esta actuación, unida a las intervenciones realizadas en La Trinidad y sus jardines, harán sin duda más atractiva la visita al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota".

Mercedes Flores recuerda que "previa a esta última actuación, en la Mota se trabajó en la eliminación de barreras arquitectónicas, generando rampas que permitan las visitas de personas con movilidad reducida, igualmente se invirtió en seguridad con cámaras de vídeo vigilancia y vallado que protege los jardines y accesos a La Mota fuera del horario de visita y un refuerzo de iluminación. A esto se sumará la recuperación de los puntos de iluminación de la muralla que han sido objeto de vandalismo".





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido y 19 contagios por Covid. el Rey inaugura Expoliva. el Presidente d ela junta respalda al sector olivarero de la provincia. el alcalde d jaén destaca el trabajo para reestablecer la normalidad tras la tromba de agua en Puente Tablas. El PSOE pide más apoyo al sector turístico. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Pedro Muñoz, gerente de GEA

Nuestro último invitado de este programa especial de la Brújula Expoliva 2021 desde GEA, es Pedro Muñoz, gerente de GEA que nos ofrece más detalles de esta empresa puntera en el sector oleícola.

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Francisco Plaza, director de Servicios del Centro de Excelencia de GEA

Continuamos en este programa especial de la Brújula Expoliva 2021, desde el stand de GEA en el Recinto de Ferias y Congresos IFEJA, hablando con Francisco Plaza, director de Servicios del Centro de Excelencia de GEA.

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Antonio López Rodríguez, ingeniero de Automatización de GEA

Seguimos en Expoliva 2021 conociendo a fondo la empresa GEA, puntera en tecnología e innovación ubicada en Úbeda, con Antonio López Rodríguez, ingeniero de Automatización de GEA.

ESCUCHAR