Tanto las 18 plazas de Alcalá la Real y las 40 de Villanueva del Arzobispo se encuentran completas al cien por cien. También el de la capital jiennense supera el 94 por ciento de ocupación al tener ocupadas en la última noche 160 de sus 170 plazas. Baeza se encuentra también casi al completo con 25 de sus 26 plazas ocupadas.
Otros como el de Porcuna por el momento sólo tienen ocupadas cuatro de sus 21 plazas. También, el de Mancha Real, tiene ocupadas nueve de sus 17 plazas y Villacarrillo ha pasado la última noche con diez de sus 50 plazas ocupadas.
El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna contará este año con 656 plazas distribuidas en 18 albergues cuya fecha orientativa de apertura se había fijado en el Foro Provincial de la Inmigración, entre el 22 y 29 de noviembre.
Los municipios jiennenses en los que se abrirán los albergues subvencionados por la Junta de Andalucía son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores. No han solicitado la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, los municipios de Jabalquinto y Torreperogil.
Como novedad este año, la estancia en los albergues pasa de tres días a cuatro días, tiempo en que las personas usuarias de estas instalaciones lo harán de forma completamente gratuita. Las instalaciones están pensadas para que los temporeros puedan pasar los primeros días hasta que encuentren un tajo de aceituna en el que poder trabajar. Pasado el tiempo, si no encuentra trabajo tendrán que cambiar de albergue y buscar tajo en otro municipio de la provincia que cuente con dichas instalaciones.