8 personas detenidas en Jaén por defraudar a la Seguridad Social


La Policía Nacional y la Guardias Civil de la Comandancia de Jaén, ha desarticulado este miércoles, una de las principales organizaciones criminales de Andalucía supuestamente dedicada a defraudar a la Seguridad Social

OP ANICHE-ANSO_1.jpg3.jpg

Según ha informado la Policía Nacional, a través de un comunicado, en la denominada operación ANICHE/ANSO se ha saldado con la detención de 17 personas, 1 en Sevilla, 3 en Madrid, 5 en Málaga y 8 en Jaén; por su presunta participación en los hechos así como elregistro de 11 domicilios de personas físicas y jurídicas, de los cuales 10 se realizaron en la provincia de Jaén y 1 en la provincia de MálagaLa Tesorería General de la Seguridad Social calcula que la organización ha defraudado más de 4 millones de €, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2023.

Las actuaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén, han desembocado en el día de ayer, en el registro de 11 domicilios de personas físicas y jurídicas, de los cuales 10 se realizaron en la provincia de Jaén y 1 en la provincia de Málaga. La organización delictiva se encontraba liderada por 2 personas, quienes gestionaban más de 20 empresas, desde sus oficinas sitas en la capital jiennense.

Estas empresas, muchas de ellas dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por los líderes para defraudar a la Seguridad Social, eludiendo presuntamente de manera intencionada, el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador.

Según las mismas fuentes policiales, cuando la deuda generada alcanzaba niveles muy altos, en algunas empresas concretas de más de 1 millón de euros, las empresas eran traspasadas a terceras personas, con la única finalidad de eludir la responsabilidad de los embargos y acciones penales por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los individuos que actuaban como testaferros eran especialmente seleccionados por su ausencia de conocimientos o experiencia en la materia, algunos de ellos toxicómanos, y en todos los casos, insolventes económicamente. Con ello, se pretendía proteger de las Autoridades a los líderes, así como perpetuar el fraude.

A los detenidos se les atribuyen su presunta participación en varios delitos de fraude a la Seguridad Social, frustración a la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales; y pasarán durante los próximos días a disposición judicial.

Las investigaciones y las labores de análisis, siguen abiertas, y no se descartan más detenciones en próximas fechas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La encina milenaria de Cabra del Santo Cristo ha sido noticia esta semana, su imagen ha ilustrado la tirada de cupones de la O.N.C.E. en su serie "abraza tu árbol" y hemos conocido algo más sobre ella. Además, empezamos a celebrar la Fiesta del Aceite de Villacarrillo. Es el sumario de nuestra edición del 24 de mayo; nuestra invitación a hacer turismo, en Jaén desde Jaén

Jorge Delgado García, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, nos presenta los grados y dobles grados que oferta la facultad de Jaén, siendo la ingeniería Geomática y Topográfica la gran desconocida, especialidad que tiene mucha demanda en el mercado laboral.

Antonio Arroyo Serrano, exdirector de Onda Cero Jaén y Córdoba, ha publicado un libro sobre los recuerdos de la historia y las gentes del Tranco y alrededores. Nos cuenta su vinculación con la Sierra de Segura y cómo lo ha plasmado en su obra.