735 empresas jiennenses han solicitado las ayudas del “Kit Digital”


La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “la gran aceptación” de la convocatoria de las primeras ayudas destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta primera línea de subvenciones, impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es y dotada con 500 millones de euros, tiene como finalidad mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de estas pymes. “Hasta el momento, 735 empresas de la provincia han solicitado las ayudas del conocido como ‘Kit Digital’, lo que supone casi el 60 por ciento del total de sociedades que pueden optar a estos fondos”, ha señalado la representante del Ejecutivo.

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Las sociedades que, finalmente, resulten beneficiarias recibirán una cuantía de 12.000 euros, que podrán destinar a una o varias soluciones digitales que les permitirán aumentar su nivel de digitalización. Entre las diferentes soluciones digitales se encuentran: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

“La pequeña empresa representa el 51% del empleo en nuestro país, son nuestra base de crecimiento económico. Por eso, esa primera convocatoria de ayudas a la digitalización pone el foco en ellas, para que puedan ser más competitivas y eficaces”, ha explicado la subdelegada. En Jaén, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos, están registradas 1.245 empresas de este segmento, es decir, con una plantilla que va desde los 10 a los 49 empleados. De ellas, 735 han solicitado las ayudas del kit digital. “Se trata del 59 por ciento del total, es decir, prácticamente dos de cada tres. Animo a los responsables del resto de sociedades a que pidan estas ayudas, porque les permitirá modernizarse y hacerse más fuertes en un mundo cada vez más digitalizado”, ha agregado.

Los requisitos que deben cumplir las empresas para optar a las ayudas son: no tener consideración de empresa en crisis; estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; no superar el límite máximo de ayudas establecido en el marco comunitario para contar con la autorización automática "de minimis"; no estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común; tener la consideración de pequeña empresa, microempresa o autónomo; estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria; no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de Red.es. El plazo se mantendrá abierto durante 6 meses desde la publicación de la convocatoria (14 de marzo) o hasta que se acaben los fondos. 





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