72 municipios jiennenses podrán optar a las ayudas del Programa DUS-5000


La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de fondos disponibles del Programa DUS-5000 de ayudas para la transición ecológica en los municipios del reto demográfico, permitirá la concesión de ayudas a un total de 72 ayuntamientos jiennenses, que son los que pueden optar a las mismas.

Cati.jpg

Catalina Madueño ha manifestado que se trata de “una muy buena noticia para la provincia, ya que 72 municipios de nuestra provincia del reto demográfico podrán beneficiarse de esta convocatoria que se encuentra abierta hasta noviembre de este año, y que además se vio incrementada por el Ministerio, ante la respuesta de los ayuntamientos en los primeros días de la convocatoria, elevándose en 250 millones de euros los fondos disponibles, hasta ofrecer ahora 325 millones de euros en total”.

Así, la representante del gobierno central  en la provincia ha reiterado “la apuesta del Ejecutivo estatal por la igualdad de oportunidades de poblaciones rurales y por la cohesión territorial”. Además, Catalina Madueño, ha explicado que, “desde el Gobierno de España se demuestra, una vez más, el firme compromiso con el municipalismo y con el reto demográfico, lo que se traduce en hechos y apoyo reales que nos permiten transformar nuestros territorios para ser más verdes, más sostenibles y más eficientes", ha explicado.

El objetivo del programa es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia. Así, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros

El plan está dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, consejos comarcales, cabildos y otras entidades públicas con ámbito de actuación en municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000, en los que sus núcleos de población tengan hasta 5.000 habitantes, que presenten proyectos con una inversión mínima de 40.000 euros.

Las ayudas subvencionarán el 85% de la inversión y el 100% en el caso de que tengan la consideración de “proyectos integrales” por su significativo impacto en la transición energética en el municipio. Se podrán solicitar a partir de los tres meses de la publicación en el BOE del real decreto y durante un periodo de un año, a través de la sede electrónica de IDAE.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La Brújula ESPECIAL FITUR 2022

Desde IFEMA Madrid y con la colaboración de la Diputación de Jaén, hacemos un recorrido por los expositores de la provincia hablando con Elena Rodríguez, Concejal de Turismo y Cultura de Úbeda; Marino Aguilera, Alcalde de Alcalá la Real; Marián Adán, Delegada de Turismo; Jose Alberto Rodríguez, Alcalde de Beas de Segura; Andrés Jiménez de Notaliv y Manuel y Maria José Fernández de Aldeaquemada. 

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén

José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de la provincia, afirma - en FITUR y en este espacio de Onda Cero ofrecido gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén-  que el destino de Jaén, con el turismo de interior y rural, es seguro, y se está trabajando por la calidad y la calidez que el cliente busca en los destinos turísticos.

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Ayuntamiento de Úbeda

Hablamos con Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, de la amplia oferta turística, patrimonial y cultural que presenta este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid. Contamos, para la realización de este espacio de radio, con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Ayuntamiento de Baeza

'Renacimiento a la luz de las velas' es la iniciativa que presenta este Ayuntamiento en FITUR del que nos habla Lola Marín, alcaldesa de Baeza. Contamos, para la realización de este espacio de radio, con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

ESCUCHAR