El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en lo que va de año a 595 pacientes en la Unidad del Ictus, situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, una cifra superior al año anterior, en la que se atendieron a 521 pacientes.
Con motivo del Día Mundial del Ictus, el centro Neurotraumatológico de Jaén iluminó su fachada principal de color amarillo, que simboliza a este tipo de patologías, para concienciar sobre esta enfermedad.
En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de actuar con celeridad cuando se sufre un ictus, saber reconocer los primeros signos y síntomas y de la prevención, practicando deporte de forma habitual y llevando una alimentación saludable. En este sentido, enfatizan en que casi el 90% de los ictus se podrían prevenir con un adecuado control de factores de riesgo vascular.
El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado reducir de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus, y con ello una mejora del pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido.
La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén comenzó a funcionar en enero de 2019. Este dispositivo asistencial, que atiende a pacientes de toda la provincia, permite dar el demáximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año. Además, se aborda el proceso de alta del paciente y su seguimiento tras la vuelta a casa.