Un total de 45 jóvenes menores de 30 años inician en Baeza su formación en el programa Empleo y Formación al que la Junta de Andalucía destina 1,23 millones de euros. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata Soria, ha inaugurado, -junto con el alcalde, Pedro Cabrera-, estos tres proyectos, que se van a prolongar durante un año, doce meses de contratación y formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional, cuyo fin es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social.
La delegada ha recalcado “el buen hacer del Ayuntamiento en la selección y gestión” de estos proyectos, que ha dirigido en su totalidad a jóvenes, “uno de los colectivos vulnerables que sigue teniendo más difícil acceder a un empleo”. Además, ha destacado las especialidades que se van a impartir. Así, 15 jóvenes se formarán en albañilería, otros 15 en electricidad y los 15 restantes en atención sociosanitaria. A su vez, ha insistido en que toda esta formación eminentemente práctica “mejorará notablemente la empleabilidad de los 45 jóvenes y, por tanto, les abrirá más puertas al empleo”. Mata Soria ha insistido en que “esta completa formación” proporciona al alumnado “nuevas oportunidades en el mercado laboral local, puesto que son ámbitos con proyección de presente y futuro en la zona”.
La delegada ha recordado que precisamente este mes terminaban su formación en este mismo programa “Empleo y Formación” otras 30 personas desempleadas baezanas (15 jóvenes menores de 30 años y 15 personas mayores de 45 años), que se han especializado en electricidad y atención sociosanitaria. En total, los dos proyectos que están finalizando y los tres que comienzan ahora suman 5 proyectos para la formación y contratación de 75 personas desempleadas en Baeza y a los que la Consejería de Empleo destina 2,3 millones de euros. En total, se van a expedir 6 certificados profesionales (uno de nivel 1 y cinco de nivel 2), además de impartirse 6 módulos de formación complementaria.