El concejal-delegado de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino, ha presentado la Agenda Urbana Linares 2030, un documento que recoge 40 líneas estratégicas para el desarrollo de la ciudad con el fin de hacerla más sostenible e innovadora de cara a las próximas décadas. El edil ha destacado que esta iniciativa es fruto de un proceso activo que tuvo como base las mesas de participación que se crearon en 2020, coordinadas por la Cámara de Comercio, la Escuela Politécnica Superior, Cruz Roja y el Conservatorio Profesional de Música ‘Andrés Segovia’.
“Trabajaron más de cien personas en las distintas mesas y submesas temáticas, lideradas por instituciones de toda confianza. Es bueno tener una Agenda Urbana porque es lo mismo que tener un plan estratégico de ciudad, consensuado de ese proceso participativo de los ciudadanos. Tenemos el documento que quieren los linarenses y sobre el que basar nuestras políticas de aquí a los próximos años”, ha señalado Caro-Accino.
Así, ha explicado que “este documento tiene que seguir los objetivos de la Agenda 2030 y ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento”, de tal manera que “cuenta con un proceso de gobernanza en el que van a seguir participando los ciudadanos”. “Es un instrumento totalmente abierto, que puede ir cambiando con los años, y tiene que ser esa herramienta que nos lleve a ser la ciudad que queremos a corto, medio y largo plazo”, ha indicado.
Entre esas 40 grandes estrategias incluidas en la Agenda Urbana Linares 2030, Raúl Caro-Accino ha detallado algunas, como la actualización del Plan General de Ordenación Urbana, una nueva ciudad deportiva, la reconversión de suelos y espacios que han quedado dentro de la trama urbana para destinarlo a dotacionales, un gran parque bulevar-nodo cultural, lúdico, deportivo y económico, un plan de actuaciones sobre el Parque de Bomberos y nuevas dependencias de la Policía Local, la puesta en marcha de la estrategia ambiental de Linares, la revisión y actualización de las herramientas instrumentales orientadas a la mejora de la resiliencia urbana y adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, el desarrollo e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una red de vías ciclistas, la potenciación del bus como infraestructura de transporte colectivo ecológico, el Plan Local de Intervención Integral en Áreas Desfavorecidas o las estrategias integrales de igualdad o juventud.