La provincia de Jaén cuenta con 36 municipios adscritos al Sistema Viogén para la protección de víctimas de violencia de género. Actualmente, en la provincia existen 1.497 casos de alta en Viogén, de los que un caso está considerado de riesgo extremo, 14 de nivel alto y 263 de nivel medio.
Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha participado en la jornada de actualización en funcionalidades del Sistema Viogén dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizada por la Dirección General de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Madueño ha destacado que este sistema es "una herramienta imprescindible para trabajar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género". "Por ello, resulta de vital importancia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profundizar y actualizar los conocimientos, al objeto de hacer más efectiva la protección de las víctimas, a través de una formación continua y especializada", ha agregado.
El Sistema Viogén vio la luz el 26 de julio de 2007. Se trata del sistema, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.