259 personas han inscrito su Voluntad Vital Anticipada en Jaén durante el 2019


Un total de 259 personas han inscrito su Voluntad Vital Anticipada en la provincia de Jaén durante el 2019, lo que supone un incremento del 31% con respecto al año 2018 completo. Concretamente durante 2018, ejercieron este derecho 177 personas. Así, el año 2019 se convierte en el año en el que más inscripciones han realizado los ciudadanos desde el 2004 en la provincia de Jaén.

Testamento vital.jpg

En Jaén 2.530 personas han registrado su Voluntad Vital Anticipada desde el reconocimiento de este derecho, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004 hasta el 31 de diciembre de 2019.

“El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores, la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes”, ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Jaén cuenta con un total de 10 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios jiennenses están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho.

Al punto habilitado en la delegación territorial de Salud en 2004, se han sumado paulatinamente 3 hospitales, 1 Distrito de Atención Primaria y 5 centros de salud





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con Pepe Gilabert, presidente de la Indicación Geográfica, IGP Aceites de Jaén, entidad que agrupa y certifica la calidad de los aceites de oliva virgen extra de toda la provincia de Jaén,  sobre la situación del sector y la renovación del convenio con Caja Rural para la promoción del AOVE.

Con el grupo JAENCOOP damos un repaso por las noticias más destacadas del agro provincial. 

Carmen Rueda, fundadora de la Asociación Emprendimiento en Red, ha presentado, a los oyentes de Onda Cero Jaén, la quinta edición del Congreso que, con el objetivo de poner en valor el liderazgo femenino en tecnología, se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares.

Además, la Asociación Emprendiendo en Red ha sido galardona  con el premio de la categoría de Agentes Sociales en los XX Premios Nacionales Vivofácil celebrados el 30 de junio de 2026 en Madrid.