La concejala de Bienestar Social, Ana Matilde Expósito, ha hecho el balance de la temporada. Desde su apertura, el pasado 23 de noviembre, hasta el cierre (después del desayuno del 5 de enero) se han alojado 161 personas (158 hombres y 3 mujeres).
Respecto a la media de ocupación, en noviembre fue del 63%; en la primera quincena de diciembre, del 41%; en la segunda quincena, del 22%, y, en enero, del 16%.
Asimismo, el punto de información que estaba situado en la estación de autobuses cerró el 30 de diciembre y desde el propio Centro de Servicios Sociales marteño se ha cubierto este apoyo mañana y tarde durante el tiempo que no estaba abierto.
“Desde el primer día, nuestro principal objetivo ha sido atender a las personas que llegan para trabajar en la campaña de la aceituna. Cuando llegan no sólo necesitan tener acceso a una información veraz y clara, sino también unas condiciones dignas en las que vivir”, asegura la concejala.
Por ello, el centro de Martos presta los servicios de información y asesoramiento; alojamiento (estancia máxima 4 noches), manutención, higiene personal, servicio de lavandería y desplazamientos en autobús a los municipios de Jaén, Alcaudete, Torredelcampo, Torredonjimeno, Higuera, Fuensanta, Santiago y Córdoba. Además, cuenta con 36 plazas.
“Hemos tratado de facilitar la estancia en Martos de los trabajadores temporeros. Hay que tener en cuenta que son personas que vienen a trabajar y deben estar bien atendidos”, concluye Expósito.