15.878 personas atendidas por Cáritas


Cáritas Diocesana en Jaén en su balance de 2020 sostiene que la pandemia ha dejado en la provincia más personas vulnerables y en exclusión social, pero también más solidaridad, ya que se ha producido "un significativo incremento" de las cantidades recibidas a través de colectas, socios y donativos.

Foto presentación Memoria 2020.JPG

El secretario general de Cáritas, Diego Jiménez, ha sido el encargado de desgranar los datos más significativo de un año en el que acudieron a este organismo, como consecuencia de la pandemia, "personas que han visto tambalearse su estabilidad familiar y laboral, y que han vivido con dolor y preocupación los numerosos envites de esta tragedia internacional".

No obstante, Jiménez ha destacado que el covid-19 ha traído también "una ola de generosidad y de solidaridad, capaz de sembrar esperanza y consuelo" en la provincia.

Según ha concretado, el pasado año, los recursos empleados por Cáritas en su acción caritativa y social en la Diócesis de Jaén alcanzaron los 4,9 millones de euros. De ellos, 3,48 millones de euros se destinaron a programas y proyectos. Una parte muy significativa, en concreto 1,7 millones de euros de esa cantidad, fueron a parar directamente a acogida y asistencia.

Por su parte, los recursos recibidos alcanzaron los 5,38 millones de euros, con un significativo incremento de la cantidad recibida a través de colectas, socios y donativos, que superó los 2 millones de euros.

Para Jiménez se trata de un dato importante si se tiene en cuenta que "durante todo el periodo de confinamiento no se pudieron llevar a cabo colectas en los templos y parroquias de la Diócesis", por lo que "fueron muchos los gestos de personas que, con sus aportaciones generosas, se mostraron sensibles a esta realidad".

En el apartado de subvenciones, Cáritas recibió 1,68 millones de euros, mientras que de campañas, entidades privadas y alimentos donados se superaron los 510.000 euros en 2020.

En cuanto al número de personas atendidas, es decir, aquellas que acudieron a los equipos de Cáritas o a los programas y proyectos, la cifra alcanzó a las 15.878. Sin embargo, las personas beneficiadas de esas ayudas duplicaron esta cifra, al situarse en 33.420. El total de ayudas prestadas alcanzó las 330.375 en los doce meses de 2020.

Otros datos significativos, son las 172.922 comidas servidas en los comedores sociales gestionados por Cáritas; las 19.647 atenciones prestadas a mayores, una cifra en continuo crecimiento en los últimos años; las 16.155 atenciones prestadas a la infancia, y las 881 personas sin hogar acompañadas en 2020, lo que conllevó 36.014 servicios prestados en esta área.

Un dato también destacado de este 2020 es el descenso del voluntariado, que pasó de 2.093 personas en 2019 a 1.729. "El motivo es que muchos de nuestros voluntarios, personas mayores, se vieron obligados a abandonar su labor generosa al ser considerados personas de riesgo", ha señalado Jiménez, de ahí que se esté viendo la necesidad de apostar por la incorporación de jóvenes a los equipos de voluntarios.

En cuanto al perfil de las personas acompañadas por Cáritas Diocesana de Jaén, siete de cada diez son mujeres. En casi ocho de cada diez casos se corresponde con personas de nacionalidad española, mientras que en dos de cada diez son extracomunitarios.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

Detenida la madre del niño de 6 años como presunta autora de un delito de homicidio. ayuntamiento jaén decreta dos jornadas de luto. Retirada candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar. Presentado proyecto NEOLAIA. El tráfico, el tiempo...

Hoy en radioestadio charlamos con Pedro Velasco y Alfonso Soto, miembros de los cuerpos técnicos de Real Jaén y UDCT. Nuestros contertulios analizan la previa del partido del miércoles y despedimos a nuestro responsable técnico Alfredo Serrano.