El alcalde, Julio Millán, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, el concejal de Matenimiento Urbano, Javier Padorno, y el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, ha asistido al acto de clausura del Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven–Fundación Caja Rural de Jaén, concurso organizado por el Ayuntamiento, con colaboración con la Fundación Caja Rural, que ha celebrado su X edición con la gala de entrega de premios que tradicionalmente se viene celebrando en la plaza del Deán Mazas de la capital y que da nombre al certamen. Junto a los autores de los filmes premiados por el jurado en las diferentes modalidades del concurso, también ha recibido el premio honorífico la actriz afincada en nuestra ciudad Cristina Mediero.
Esta ceremonia también ha contado con la presencia representantes de las entidades patrocinadoras, como son la Universidad Popular, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, representada por la presidenta del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, María Luisa Grandes, Deán Plaza Bar y Aceites Melgarejo e integrantes del jurado. El humorista jiennense David Navarro ha sido el presentador del acto.
Los filmes galardonados en la X edición del Decortoán son “Mamá”, del director jienense Carlos Aceituno, que obtiene el Premio al Cortometraje Local ‘Deán Plaza Bar’, dotado con 250 euros. “En este trabajo, el cineasta jiennense envuelve al espectador en un inquietante relato, muy bien elaborado, en el que las obsesiones de la maternidad adoptan el aire de una pesadilla”. Por su parte, el Premio al Mejor Cortometraje Local ‘Fundación Caja Rural de Jaén’, dotado con 500 euros, lo obtiene el trabajo presentado por Sitoh Ortega bajo el título “Dioses”, del que el jurado ha destacado “la cuidada realización y producción al servicio de un relato que se despliega bajo la forma de testamento personal para plasmar el fin de una civilización capaz de autodestruirse a partir de sus propios logros”. En el capítulo de Valores en Igualdad, el premio es para el cortometraje “Amateurs”, de la directora melillense Ceres Machado, quien ya se hizo el año pasado con la mención a los Valores en Igualdad por su cortometraje “Una mujer completa”. En clave de comedia, “Amateurs” presenta “una reflexión crítica, ágil y divertida que profundiza sobre la pornografía, un producto de consumo fácilmente accesible para adolescentes y jóvenes, proponiendo una inversión de roles que pone en evidencia su dimensión esencialmente misógina”. La nómina de filmes premiados se cierra con el Premio ‘Fundación Caja Rural de Jaén’ al mejor cortometraje en categoría absoluta, dotado con 1.000 euros, para el filme “On2One”, del director madrileño Néstor Ruiz Medina. En esta cinta, “el jurado ha querido destacar no solo la impecable interpretación de los actores principales sino la intensidad y la fuerza de un relato que funciona con precisión cronométrica a través de los diálogos y las sucesivas vueltas de tuerca para desarrollar una acción que no nos puede dejar indiferentes”.
En cuanto al Premio Honorífico, en la X edición ha recaído sobre la actriz Cristina Mediero, “quien a pesar de su juventud ha desarrollado una carrera amplia e intensa cuya proyección apunta hacia importantes éxitos”. El compromiso que viene demostrando Mediero con el cine, y en particular con el cine que tiene su origen en nuestra ciudad, la avalan sobradamente para este reconocimiento. En particular, el jurado ha valorado la apuesta personal de Cristina Mediero por el Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén, del que fue presentadora y guía de la gala virtual que se celebró en mayo de 2020 debido a las condiciones del confinamiento; y al que ha concurrido prácticamente en todas sus ediciones, aportando trabajos de gran interés que contribuyen a situar la cinematografía jiennense en un lugar más que digno dentro del contexto nacional”.