‘La Rueca. Serie Raíz, Libro de Artista’ de la Editorial de la UJA, reconocida como mejor colección en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria


La colección ‘La Rueca. Serie Raíz, Libro de Artista’ de la Editorial de la Universidad de Jaén (UJA Editorial), del Vicerrectorado de Cultura, ha sido reconocida como mejor colección en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que otorga la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2022.

np_image002.png

El jurado de estos premios, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha resaltado que se trata de una colección “prodigiosa que aúna la reivindicación de la palabra, al reproducir los poemas de figuras cumbre de la literatura española, con una variedad de técnicas y soportes de impresión, en definitiva, una colección de verdaderos libros de artista”.

Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará este año en la Universidad de Jaén el 16 de noviembre de 2023.

La Colección La Rueca constituye un proyecto singular dentro de la Editorial de la Universidad de Jaén, que aúna poesía y expresión plástica. Su objetivo general es promover la creación literaria y fomentar el gusto por el libro como objeto estético. Desde sus inicios en el año 2018, a través de la serie Raíz. Libro de Artista, se lleva a cabo la producción y la exhibición de los libros de artista creados por el alumnado de la asignatura ‘Proyectos de ilustración II’ del Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, a partir de un texto generalmente inédito, cedido específicamente para este proyecto, por un poeta actual. Entre los prototipos realizados en clase cada curso, se elige el libro de artista ganador, que recibe una dotación económica en concepto de ayuda de estudios y es reproducido en serie limitada como regalo institucional de la Universidad de Jaén. En el proceso de producción participan además distintas ONG y asociaciones dedicadas a la edición de arte de la ciudad de Jaén, de acuerdo con las pautas e indicaciones de los creadores y del profesorado de la Escuela de Arte implicado en el proyecto y contando con la dirección y supervisión del personal técnico de la Editorial de la universidad. Además, los libros de artista ganadores de las distintas ediciones pasan a formar parte de la colección de arte de la Universidad de Jaén.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestros compañeros, María Rosa Catena, Lucía Porras, Juanmi Herrera y Antonio Perera, nos muestran la actualidad de las redes sociales y lás últimas novedades musicales, con especial referencia al Benidorm Fest 2026 y al útimo tema de la legendaria Madonna.

Tras el carrusel de borrascas, los cerca de 600 vecinos desalojados de los Puentes vuelven a sus viviendas, evaluan los daños y piden a las admones las ayudas pertinentes para normalizar la situación. En palabras del presidente de la Unión de Gestión Vecinal de los Puentes, Pepe Sánchez, quien, además, mostraba su satisfacción por el estrecho contacto que ha mantenido el Ayuntamiento en todo momento con los vecinos.

El tesorero de este colegio profesional, Cristóbal Almazán, nos habla sobre los objetivos del acueerdo así como las actividades que desarrollan en materia de formación y de promoción de la salud