‘La Rueca. Serie Raíz, Libro de Artista’ de la Editorial de la UJA, reconocida como mejor colección en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria


La colección ‘La Rueca. Serie Raíz, Libro de Artista’ de la Editorial de la Universidad de Jaén (UJA Editorial), del Vicerrectorado de Cultura, ha sido reconocida como mejor colección en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que otorga la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2022.

np_image002.png

El jurado de estos premios, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha resaltado que se trata de una colección “prodigiosa que aúna la reivindicación de la palabra, al reproducir los poemas de figuras cumbre de la literatura española, con una variedad de técnicas y soportes de impresión, en definitiva, una colección de verdaderos libros de artista”.

Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará este año en la Universidad de Jaén el 16 de noviembre de 2023.

La Colección La Rueca constituye un proyecto singular dentro de la Editorial de la Universidad de Jaén, que aúna poesía y expresión plástica. Su objetivo general es promover la creación literaria y fomentar el gusto por el libro como objeto estético. Desde sus inicios en el año 2018, a través de la serie Raíz. Libro de Artista, se lleva a cabo la producción y la exhibición de los libros de artista creados por el alumnado de la asignatura ‘Proyectos de ilustración II’ del Ciclo Superior de Ilustración de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, a partir de un texto generalmente inédito, cedido específicamente para este proyecto, por un poeta actual. Entre los prototipos realizados en clase cada curso, se elige el libro de artista ganador, que recibe una dotación económica en concepto de ayuda de estudios y es reproducido en serie limitada como regalo institucional de la Universidad de Jaén. En el proceso de producción participan además distintas ONG y asociaciones dedicadas a la edición de arte de la ciudad de Jaén, de acuerdo con las pautas e indicaciones de los creadores y del profesorado de la Escuela de Arte implicado en el proyecto y contando con la dirección y supervisión del personal técnico de la Editorial de la universidad. Además, los libros de artista ganadores de las distintas ediciones pasan a formar parte de la colección de arte de la Universidad de Jaén.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En este primer programa de la temporada de La Brújula del Turismo de Jaén en Onda Cero, promovido por la Diputación Provincial, abordamos la oferta gastronómica del grupo Orellana Perdiz en La Carolina junto a Pilar Orellana, quien repasa la historia de su tradicional receta familiar de perdiz, sus productos 100% naturales y los detalles de sus II Jornadas Gastronómicas de la Casa de la Perdiz.

También entrevistamos a José Manuel Relaño, concejal de Turismo de Arjona, con motivo del 234º aniversario de su Feria Real, destacando su transformación de muestra ganadera a fiesta popular con paseos de caballos, el concierto estrella de Gonzalo Hermida y la riqueza patrimonial y gastronómica de la localidad.

Seguimos conociendo más detalles de la V edición de este cogreso que reunirá los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares a mujeres referentes de la provincia jiennense.  Hoy  acompañan a Carmen Rueda, presidenta de la Asociación Emprendiendo en Red, organizadora del evento, Maribel Gallardo, CEO de Artsesanía San José; María Espinosa, fotógrafa especializada en moda nupcial y Sebastián Moya, fundador y director de AMSYSTEM. 

Carmelo García empresa organizadora espectáculos taurinos Villacarrillo nos cuenta la composición de los carteles de la feria de este año