‘La larga noche’, ‘La teoría de las cosas’ y ‘Destiny. Escucha mi voz’ obras ganadoras del Premio Literario Jaén 2022


Un total de 465 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil. Los ‘Premios Literarios de Jaén’ representan la vocación de CajaGranada Fundación y CaixaBank por impulsar y fomentar la creación literaria 

premios ll.jpg1.jpg

El fallo de la trigésimo octava edición de los tradicionales ‘Premios Literarios Jaén’ ha tenido lugar este jueves, 22 de septiembre. Los ‘Premios Literarios Jaén’ representan la vocación de CajaGranada Fundación y CaixaBank por fomentar la creación literaria de calidad, así como su inquebrantable y constante impulso de la cultura y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.  

La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, por parte el vocal del Patronato de CajaGranada Fundación, Diego Oliva; la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Ana Belén Molina; el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras; y el diputado Provincial de Cultura y Deportes de Jaén, Ángel Vera

El jurado en la modalidad de Narrativa Juvenil, presidido por la editora Gemma Vilaginés, con la participación de la booktoker y lectora Sandra Pujol, la autora Lorena Gómez (Cherry Chic) y la periodista Antonia Justicia, ha acordado proclamar ganadora la obra titulada ‘Destiny. Escucha mi voz’ de Mónica García Saiz, un fallo sin decisión unánime que estado muy debatido entre los finalistas. 

Esta modalidad dotada con 10.000 euros, a la que se presentaron 76 obras, ha estado muy debatida entre las finalistas y el fallo no ha tenido una decisión unánime.

La obra de Mónica García trata de una historia empoderante y de superación, con un estilo muy actual, donde se da visibilidad a un colectivo que en la narrativa juvenil no tiene un excesivo peso.

Mónica García nació en Baracaldo en 1995 y en 2012 se unió a Wattpad, una plataforma de escritura y lectura online gratuita, donde ha publicado obras como ‘Polos Opuestos’, la trilogía ‘Amor Enredado’ y la serie ‘Chicas Guerreras'.  

La obra ganadora será publicada en editorial Montena en los próximos meses.

Un total de 465 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil a los ‘Premios Literarios de Jaén’, que ha sido proclamado este jueves, representando la vocación de CajaGranada Fundación, CaixaBank y Montena por impulsar y fomentar la creación literaria. 

La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa, por parte el vocal del Patronato de CajaGranada Fundación, Diego Oliva; la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Ana Belén Molina; el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras; y el diputado Provincial de Cultura y Deportes de Jaén, Ángel Vera

En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 128 manuscritos, el jurado, después de examinar las obras que quedaron finalistas, ha reconocido por mayoría a Joaquín Pérez Azaústre por la obra ‘La larga noche’. El jurado ha premiado la novela por mostrar con un estilo sobrio, pero no exento de brillo literario y capacidad evocadora, la figura de Manolete en un complejo y bien delineado fresco de época, separando al hombre del mito, en el 75º aniversario de su muerte. 

El jurado de Poesía, en sucesivas deliberaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que eligió, por unanimidad, la obra titulada ‘La teoría de las cosas’ de Inmaculada Pelegrín López. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 261 originales. 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

En la edición de hoy de la Brújula del Turismo tendremos como invitado especial al recién estrenado Delegado de Turismo de la Junta en Jaén, José Ayala, e informaremos de la XX edición de la Feria Tierra Adentro 2022 que este año se celebra del 7 al 9 de octubre.

Carmen Linares, a la que se ha entregado un premio especial pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes, hablamos con la cantaora, acompañada de la bailaora Vanesa Aibar.

Hablamos con Juan Campos, director de la empresa Grabomilogo de diseño y marcaje de productos de regalo promocional y merchandising, sobre su experiencia en el Vivero de Empresas de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén.