La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la cata-concurso “Jaén Selección 2018” con la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de esta iniciativa dirigida a elegir los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, que participarán junto a la Administración provincial en las principales acciones de comercialización y en todas las actuaciones de carácter promocional que desarrollará la Diputación en 2018. Empresas productoras, envasadoras y comercializadoras, sea cual sea su forma jurídica, podrán presentar hasta el 18 de diciembre sus aceites de esta campaña a esta cata-concurso que cumple su decimotercera edición y que mantiene las dos categorías de las últimas convocatorias, una para aceites de oliva virgen extra de producción convencional y otra para los de producción ecológica. Cada participante podrá presentar un aceite por cada una de las categorías, pudiendo recibir un solo premio por participante.
La principal novedad de esta cata-concurso –cuyas bases se pueden consultar en el BOP del 7 de diciembre– se encuentra en su división en dos fases. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, justifica este nuevo proceso de selección “porque nuestra obsesión es el rigor. Tenemos en nuestras manos una de las iniciativas promocionales más importantes del mundo de aceite de oliva virgen extra. Por eso, el año pasado introdujimos la figura del notario y este año la principal novedad es que se han establecido dos fases”. De este modo, los aceites presentados pasarán por un panel de cata oficial, para cuyo desarrollo Manuel Fernández agradece la colaboración de la Junta de Andalucía, que en base a la valoración organoléptica permitirá la selección de los 20 aceites finalistas, 15 de producción convencional y 5 ecológicos. La segunda fase o fase final, que tendrá lugar en la primera quincena del mes de enero, “será como hasta ahora, con un comité de expertos que se genera ad hoc para el concurso”, señala el diputado de Promoción y Turismo. De los 20 finalistas, se seleccionarán siete de producción convencional y uno de producción ecológica que conformarán los AOVE “Jaén Selección 2018”.
Respecto a la participación en este prestigioso concurso, el vicepresidente segundo de la Diputación apunta que “no sabemos con el número de aceites que nos vamos a encontrar, pero suponemos que será una cifra importante atendiendo al número de marcas que han participado en la Fiesta del Primer Aceite en Linares, con una calidad impresionante”. En la edición de 2017 optaron a este distintivo un total de 54 aceites elaborados en la provincia.
Los ocho aceites seleccionados serán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2018 y serán, además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior, que se disputará en mayo en el Salón Internacional Club de Gourmets. “Estamos muy contentos con el recorrido que está llevando el premio pero somos conscientes de que se nos exige cada vez más rigor porque estamos hablando de que quien entra o no en la selección se decide por matices muy leves” recalca Manuel Fernández.
El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata concurso se han presentado cerca de medio millar de aceites.