El alcalde achaca el “informe” de Cultura que paraliza la remodelación de la Plaza del Pósito a una decisión política en clave electoral


El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha lamentado que la Junta de Andalucía y el PSOE hayan filtrado a los medios de comunicación un informe que desconoce el Ayuntamiento y que viene a frenar la remodelación de la Plaza del Pósito nada más ser anunciada públicamente.

Proyecto remodelación plazas Deán Mázas y Pósito.JPG

Un informe “preceptivo y vinculante que aunque no ha llegado aún y que solo conocemos por los medios de comunicación, sí llegó otro documento favorable aprobando la remodelación de la Plaza Deán Mazas, cuya plaza sí se licitará finalmente y se remodelará”..

Así, ha subrayado que esto lo único que demuestra “es que ya estamos en campaña electoral” y que ha sido una decisión “meramente política”, lo que recalca “el mero caciquismo con el que el PSOE siempre actúa”.

Por tanto, el primer edil ha dicho que esta plaza “continuará como está” puesto que considera que “no vamos a perder el tiempo en peleas absurdas y cruces de papeles que solo pretenden que no se lleve a cabo esta intervención” y así esta inversión de unos 202.000 euros “irá destinada a otras necesidades de la ciudad. Son muchos los barrios de Jaén que necesitan actuaciones, y si la Junta de Andalucía pone pegas para que el Ayuntamiento actúe en la Plaza del Pósito, ese dinero se invertirá en otro barrio de Jaén”.

El primer edil ha indicado que la fisonomía actual de la plaza del Pósitoes de la época de Franco” puesto que se hizo en función del tránsito de vehículos continuo que circulaban en aquel tiempo por este espacio y ha puesto de manifiesto que antes de esta remodelación en los años 70, la plaza estaba a la misma altura de la calle Pescadería “que es lo que se plantea ahora desde Urbanismo, con un proyecto de un equipo de arquitectos que cuentan con gran prestigio profesional, y que además han trabajado en todo momento en este proyecto, siendo muy respetuosos con el patrimonio, y por supuesto sin cargarse absolutamente nada”.

Márquez ha expuesto que la remodelación de la Plaza del Pósito consiste en “volver a los orígenes de una plaza que estuvo así hasta la II República, un espacio mucho más amplio que después se remodeló en la época de Franco subiendo la cota y quedando como se encuentra en la actualidad”.

Por tanto, ha ironizado sobre los posibles estudios arqueológicos en esta plaza, afirmando que no cree que exista “ningún vestigio íbero de los años 70”.

Javier Márquez ha recalcado que la actuación de la Junta de Andalucía con respecto a esta remodelación de toda esta zona “sólo deja ver contradicciones, puesto que da el visto bueno para actuar en la plaza Deán Mazas y, sin embargo, se manifiesta en contra para El Pósito en cuestiones idénticas como, por ejemplo, la solería que es la misma en ambos espacios”.

Por tanto ha subrayado que la Plaza Deán Mazas continuará con los plazos previstos y saldrá a licitación pública para su remodelación puesto que considera que se trata de un espacio público que, al igual que la Plaza del Pósito, se encuentra “privatizado” por el uso de los hosteleros, algo que según ha enfatizado “es muy guay para la izquierda”.

Ambas plazas en la actualidad se encuentran “sin espacio para el peatón, y de lo que se trata es de recuperar este espacio y de que haya un equilibrio y que se compatibilice el uso tanto para la hostelería, como para aquellas personas que deseen pasear y transitar por esta zona”.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

PODCASTS 

Onda Corta. - Entrevista a Alis

Alma Mesa entrevista al productor, compositor y cantante, Alis.

 

ESCUCHAR

Aquí en la Onda Jaén. Onda Agraria 16/02/2018

Cada viernes, Javier Altarejos, nos trae todo lo relacionado con la información agraria de la provincia de Jaén.

ESCUCHAR

Estrenos de cartelera 16/02

Miguel Gutierrez nos trae los estrenos de cine para no perderse este fin de semana.

ESCUCHAR

Anuario de la provincia de Jaén

Multipress presenta el anuario de la provincia, nos cuenta su contenido Antonio Martinez.

ESCUCHAR